lunes, 20 de septiembre de 2021

Ellos Viven.

Una película del año 1988, donde se nos presenta la cruda realidad tal cual es. Los géneros que abarca son los del suspense, la acción y supuestamente la ciencia ficción, pero como en muchas ocasiones sucede, esta última etiqueta es solo una mera excusa para disfrazar algo verdadero en algo que para el espectador se vea como si no fuese real.
Todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado el concepto de vivir dentro de una Matrix, eso que para unos es verdad y para otros no, aunque hay pruebas evidentes para demostrar que es más que cierto. De forma muy clara en este film se nos hace ver que hasta hay personas que al principio no creían en ello pero acaban afirmando que en verdad pasa algo y quieren resolver la situación con toda su fuerza de voluntad.

El director fue John Carpenter, famoso por otras películas como La cosa, Halloween, El pueblo de los malditos... En esta ocasión nos encontramos con un largometraje que en su época pasó desapercibidamente, pero que a día de hoy está más vivo que nunca, nunca mejor dicho, tanto es así que hasta es considerada dentro del catálogo de cine de culto. Usaron como presupuesto un total de 3 millones de dólares, bajo para la época, y sin el uso de técnicas como efectos especiales, todo lo que se muestra es tal cual, un mensaje directo, no esperes ver escenas tremendamente espectaculares visualmente hablando, aunque sí que hay momentos donde el espectador siente bastante tensión, al menos a mí es la sensación que me produjo al verla por completo, y prácticamente en todo momento también uno tiene ganas de saber más acerca de la historia, incluso al final del todo, ya que termina sin un final cerrado del todo, se sobreentiende lo que sucederá después pero no miento si digo que daría incluso para una segunda entrega.
John Carpenter.

¿Qué vemos exactamente en la misma? Los planes de la élite mundial, sin duda hay todo tipo de referencias a lo que sucede en el mundo real: gente zombificada viviendo entre medias de los seres humanos, represión policial, grupos de poder, tecnología secreta, control mental, propaganda televisiva, personas defendiendo el engaño masivo, HAARP, personajes diciendo que tienen dolor de cabeza por la tele, chemtrails... lo que viene a ser el Nuevo Orden Mundial, incluso hay referencias a la conspiración de los Illuminati.
El protagonista principal es un hombre llamado John Nada, de fuerte complexión física, rubio, atractivo para las mujeres y lo más importante, de espíritu libre y aventurero resulta tener siempre ganas de conocer la verdad y ayudar a salvar a la humanidad de la situación en la que se encuentra, ese sueño profundo que hace esclavizar a las personas en un estado constante de miedo, mentiras y lavado de cerebro mediante muchos métodos. Se nos presenta en la historia como un tipo que necesita un trabajo en un momento donde se está viviendo un crack económico, tiempos duros, ambientado en los años 80, pero parece no haber cambiado nada desde entonces, las continuas crisis provocadas hacen que en la vida que vivimos nos veamos identificados con este personaje.
"He venido a mascar chicle y patear culos… y se me ha acabado el chicle." - John Nada.
En un momento dado se encuentra unas gafas de sol en una zona de gente disidente del sistema, son la clave para que él pueda observar a través de ellas la realidad sin filtros de por medio, algo así como un elemento de luz que a quien lo porta es capaz de despertarle mediante contrainformación. Va paseando por cualquier lugar y se da cuenta de lo que en realidad quiere decir cada cosa, la información pura, que el mundo está gobernado por una élite de humanos esclavistas a través del dinero, la fama, la televisión, la radio, las revistas, los métodos económicos...
El mundo real sin filtros visto a través de las gafas.

Mensajes que se pueden ver con las gafas puestas son tales como:
"CONSUME, NO LUCHES, TRABAJA, ACEPTA LA AUTORIDAD, NO TE REVELES, EL DINERO Y LA MATERIA ES DIOS, ESTÁS DORMIDO Y CIEGO, CÁSATE Y PROCREA".
Algo que atrae a John es que hay un cura negro predicador en la calle dando un discurso donde dice lo siguiente:
"Ellos poseyeron los corazones y mentes de nuestros líderes. ¡Nuestro espíritu está corrupto...! Usan sus lenguas para engañarte… Nos cegaron frente a la realidad… ¿Por qué adoramos la avaricia...? LEJOS DE LOS LÍMITES DE LA VISTA SE ALIMENTAN CON NOSOTROS… UBICADOS ENCIMA DE NOSOTROS...! ¡Son nuestros dueños desde el nacimiento hasta la muerte...! Nos poseen, nos controlan, son nuestros maestros. Despierta, están a tu alrrededor...".
Sus palabras hablan por sí solas.
Ya que John no tiene los suficientes recursos económicos decide quedarse en un albergue mantenido por la Iglesia local. En su estancia dentro comienza a avistar movimientos sospechosos entorno a la Iglesia, y aparentemente coinciden con una serie de extrañas interferencias clandestinas hechas a la señal de televisión.
John en uno de sus varios momentos de investigación.

Siempre se ha dicho que tanto Carpenter, así como Steve Jackson (famoso por sus cartas), Steven Spielberg (famoso por infidad de películas como Jurassic Park o ET, por decir un par), Matt Groening (creador de Los Simpsons o Futurama) y demás directores y creadores de contenido siempre han sabido los verdaderos planes de aquellos que gobiernan el mundo.
Steve Jackson, el hombre que supo contarnos el futuro en 1982.
Su juego de cartas Illuminati.
Steven Spielberg también ha estado muy ligado a toda clase de simbología.
Y Matt Groening, masón de manual, de grado 33.

Se menciona la localidad de San Anselmo, refieriéndose a las profecías de Apocalipsis de San Anselmo y la caída de Roma, al colapso preparado de los Illuminati. Además es mencionado que están en quiebra y se suben los sueldos y la gente busca soluciones autosuficientes y formar parte de una disidencia del sistema. Un personaje nombra la Tercera Guerra Mundial. Sin olvidar que se habla de la fecha 2025 refiriéndose al Nuevo Orden Mundial, y da el mensaje por la tele de "Un Nuevo amanecer en América".

John Nada conoce en el trabajo a un hombre de raza negra, también de una complexión física fuerte, llamado Frank, de él sabemos que es reacio a creer al principio en las cosas que John le va contando (incluso se tilda de terrorista en la película a aquel que es capaz de darse cuenta de la realidad), muestra ese rechazo típico de cualquier persona que está lobotomizada por la Matrix. Exactamente es igual que en la vida real cuando intentas expllicarle que las cosas en realidad no son como se nos dicen por la televisión. Ese sentimiento de enfado, esa coraza de autoprotección, el no querer saber nada ni investigar... y todo porque están en una zona de confort dentro de la esclavitud, en parte ellos están medianamente cómodos viviendo en la mentira, porque de conocer la verdad o al menos darse cuenta de que las cosas no son como pensaban entonces su mundo se viene abajo por completo, no es fácil asumir que nuestras vidas son producto de una cantidad ingente de falsedades y mentiras por doquier. Desde luego que si quieres ayudar a alguien a que empiece a abrirse de mente cuesta sangre, sudor y lágrimas.
El primer encuentro entre John y Frank.

Ambos personajes llegan a tener una fuerte pelea porque en un tramo de la película el protagonista quiere hacerle ver a través de las gafas lo que sucede (eso no evita que acaben forjando una buena relación de amistad), y al conseguirlo primeramente Frank visualiza un OVNI, del gobierno Illuminati, NSA y Air Force, haciendo una más que probable alusión a la tecnología de ingravedad que los poderes ocultos tendrían en sus manos desde hace décadas mediante pactos con seres de otros mundos. Se nos revela también la existencia de túneles subterráneos, bases secretas (DUMB, que viene a ser base profunda militar bajo tierra), allí es donde la clase más alta del poder hacen ceremonias y disfrutan de toda clase de privilegios a costa de los demás. Hay hasta un señor que hace de guía dentro del mismo para John y Frank.
El momento exacto donde Frank ve por primera vez con las gafas la realidad.

Palabras de Frank:
"Están transformando nuestra atmósfera en su atmósfera".

El director de They Live no quiso ser conocido, de hecho firmó el guión con el pseudónimo de "Frank Armitage". La película está basada en un relato de 1963 de Ray Nelson titulado "Eight O’Clock in the Morning".
Una historia corta sobre el pueblo lagarto suizo-alemán europeo y su ejército clandestino de transgénicos masónicos.

Otra de las cosas que al espectador le resulta bastante llamativa es cuando se nos muestra a las claras que existe una tecnología de teletransportación accionando un reloj (pueden manipular a su antojo el tiempo y el espacio) y OVNIs que no es mostrado al 99% de la humanidad.

En los telediarios se puede ver a los presentadores con total cara de zombi, ofrenciendo propaganda repetitiva y machacona para que acabe calando en las mentes débiles e hipnotizadas de los telespectadores, ese como profundo al que es sometido buena parte de la gente que se cree que las cosas no suceden si no sale en la televisión. Se nos enseña también una serie de anuncios donde se anima a la gente a que sea famosa, que nunca se envejecerá ni morirá, pasando una limusina y anuncios de uñas esculpidas... lo que vendría a ser programación neurolingüística.
Palabras de un hacker que forma parte de la resistencia:
"¡Somos su ganado...! ¡Estamos siendo criados para su esclavitud...! La clase media se está volviendo pobre."

No voy a hacer spoiler del final, es mejor que cada uno lo vea por sí mismo. Sin duda un film que merece mucho la pena ver, quizá si la gente la viese sería la semilla que haría sembrar la duda en ellos mismos y de esa manera empezar a cuestionarse todo aquello que le rodea, así mismo pasa con otras películas como El show de Truman, fue el detonante que me hizo empezar a replantearme muchas cosas en mi vida.

Os dejo con la filmación completa:

3 comentarios:

  1. más vale un verdad incómoda, que una mentira agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es como debería pensar todo el mundo, la ignorancia se dice popularmente que da la felicidad, pero el conocimiento es poder, los hay que preferimos la verdad aunque sea dolorosa, es el único camino para poder aprender y corregir errores. Nadie dijo que la vida fuese fácil.

      Eliminar
  2. Gracias, la película la he visto hace unos 15 años y hoy mas que nunca sigue vigente bajo este modelo de granja humana. Ojalá muchos pudieran ver esta realidad. Saludos desde Mexico

    ResponderEliminar

Proyecto MK Naomi.

Muchos seguramente conoceréis (o al menos habrís oído hablar en alguna que otra ocasión) del llamado proyecto MK Ultra, famoso desde hace dé...