viernes, 10 de septiembre de 2021

Polybius, el videojuego maldito.

Mucho se ha hablado de este supuesto videojuego del que realmente no se sabe si existió de verdad o no, algunos dicen que es una mera leyenda urbana, otros sin embargo afirman rotundamente que se trata de un verdadero experimento psicológico del Gobierno estadounidense y que fue real, queriendo así analizar los efectos producidos tras jugarlo, o que su propósito verdadero fuese el de control mental. Sea como sea, sigue siendo un misterio a día de hoy, éste será el primer videojuego de otros muchos sobre los que escribiré, desde mi más tierna infancia he estado interesado en el mundo videojugabilístico.
Profundizando en el videojuego se dice que es un arcade de 1981, ¿por qué causó tanto revuelo y polémica? Resulta que el jugador que se sumerge en esta experiencia termina según se dice con efectos tales como locura, estrés, fuertes pesadillas, tendencias suicidas... aquellos que pudieron jugarlo atestiguan que pasado un periodo corto de tiempo desapareció este juego y no se volvió a ver más.
Eso sí, sacaron un verdadero Polybius hace escasos 4 años para la Play Station 4/VR y PC.
¿Quiénes pudieron tener la oportunidad de jugar al juego del 81? Se rumorea que estaban estas máquinas recreativas en salas de juegos de suburbios de Portland, Oregón. Hecho por la empresa 'Sinneslöschen' (en alemán significa algo así como "pérdida de los sentidos", casualmente se relaciona con las sensaciones que supuestamente se experimentan cuando lo juegas), el programador fue un tal Ed Rottberg. Al menos eso es lo que salía en la pantalla de inicio, realmente se desconoce quién desarrolló el juego.
¿En qué consistía exactamente, qué podías hacer en el mismo? Bueno, la mecánica era simple vista desde los ojos de hoy en día, aunque para la época era el no va más. Lo que el jugador hace es controlar una pequeña nave, en la pantalla te iban apareciendo una serie de enemigos y tenías que ir disparándoles. Su temática era basada en puzzles. Aseguraron al unísono aquellos que pudieron controlarla que la nave era inamovible, que en realidad lo que se movía era la pantalla alrededor de la nave, bastante peculiar. Como digo en esos años fue muy llamativo, no se había visto algo de esas características, sorprende realmente por los gráficos, su atractivo general, efectos de luminosidad y colores vivos. La verdad que hasta a mí me dan ganas de jugarlo en pleno 2021.
Imágenes de un remake creado por fans del Polybius.

El videojuego fue pasando de boca en boca, creciendo en popularidad, y de esta manera así se generó entre los jugadores una adicción, no en todos. Las colas que se formaban entorno a esta máquina se dice que eran impresionantes. Esas luces estroboscópicas no pasaban desapercibidas, algunos aseguran también que el juego incluía cierto tipo de mensajes subliminales. Mareos, tics nerviosos, vómitos, terrores nocturos, ataques de epilepsia, alucinaciones visuales y auditivas, pérdidas de memoria... fueron varias de las supuestas afecciones que provocaba. Incluso los hay que decían ver por el rabillo del ojo recorriendo la pantalla a extrema velocidad una serie de caras fantasmales, complicadas de apreciar, sonidos de personas llorando o mensajes del tipo "Mátate", "Sigue durmiendo", "Sin imaginación", "Sin pensamiento", "Honra la apatía", "No cuestiones la autoridad", "Ríndente", de corte suicida y conformista, algo así como una especie de anulación de la voluntad de aquel que se atrevía a jugarlo.
De acuerdo, generaba adicción, pero también se comenta que uno después pasaba igual que en las relaciones sentimentales del amor al odio, llegando a ser prácticamente algo visceral, les producía una sensación de malestar general. Incluso se iban perdiendo paulatinamente los recuerdos del mismo en sus cabezas, eso hace que los testimonios actuales sean difusos con vagos detalles.

Una vez despejadas las salas de los juegos recreativos, hay personas que tienen la certeza de haber visto a dos Hombres de negro, los cuales se acercaban al dueño del local y apuntaban detalladamente los efectos que producía ese arcade tan especial.
En cierta ocasión se dejaron éstos accidentalmente el menú de opciones de la máquina donde se podían leer en la propia pantalla cosas del tipo:

- Alucinaciones.
- Amnesia.
- Mensajes subliminales.
- Pesadillas.
- Terrores nocturnos.

Los parámetros al parecer se podían modificar habilitándolos o deshabilitándolos:
Para rematar esta leyenda no podía faltar la guinda del pastel, aquello con lo que la prensa local de la zona acusara duramente al videojuego en concreto, a mí esta clase de acusaciones siempre me han parecido ridículas, buscando siempre la forma con la que atacar a ese sector, todo les vale, en el 81 se dedicaron a machacarlo todo lo que podían. Me refiero a la muerte de un chico que estando en la recreativa sufrió un ataque epiléptico en teoría y murió. Ese fue el detontante para que al día siguiente los dos Hombres de negro que venían habitualmente al final de las jornadas para apuntar detalles acabaran recogiendo todo el material referido al Polybius sin volver a dejar rastro alguno. Se especula con que en el 88 pudo verse otra de estas máquinas, pero de nuevo la hicieron desaparecer.

Hasta la fecha no hay realmente pruebas contundentes para afirmar que esto pasara en la vida real, así que es catalogada por varios como una mera leyenda urbana, desde luego que sea este caso ficticio o verdadero es interesante de conocer, tampoco nadie ha podido desmentir los hechos, así que queda en el limbo de momento, por la red se puede leer toda clase de opiniones, incluso la de que puede ser un caso más de efecto Mandela. Una de las primeras referencias que se pudieron conocer fue en el 2000. Se hablaba en un post sacado de Usenet. Varios usuarios alegaron que cuando salió Tempest (otro videojuego arcade parecido al Polybius hecho por Atari) fue cuando se empezó a generar esta historia, imagino que para meter miedo en aquellos que quisieran probarlo.

En la publicación del post se podía leer lo siguiente:

"El juego se veía raro, medio abstracto, de acción con algunos elementos de puzzle". "Los chicos que lo usaron dejaron de jugar videojuegos completamente, uno de ellos se volvió un activista en contra de los videojuegos o algo. Contactamos a alguien que lo conoció, y dice que las máquinas desaparecieron después de un mes y nadie ha vuelto a escuchar de ellas".

Y en 2006 salió un tal Steven Roach tratando de hacer ver que era uno de los programadores reales del juego de la compañía que aparecía en la pantalla de inicio del juego, bajo el encargo de una empresa de América del Sur, que por razones legales no podía nombrar. Marek Vachousek sería el programador que nombrase al juego como "Polybius", basado en la mitología griega en la Universidad de Masaryk.

Palabras de Roach:

"Poco después recibimos terribles noticias". "Un chico de 13 años del distrito de Lloyd, en Portland, Oregon, había tenido una crisis epiléptica mientras jugaba el juego, tan solo seis días después de que se instalaran las máquinas. Uno de los directivos de la empresa, a quien conocía bien, me contactó para decirme que había causado ataques de pánico en la compañía, quienes opinaban que habían creado un monstruo. Puede que suene risible ahora, pero por favor tomen en cuenta que esto fue hace 25 años, cuando la industria de los videojuegos estaba en su infancia".

Tras investigar ese testimonio no se encontraron pruebas de todo lo que decía, había muchas inconsistencias aparentemente. Casualmente hubo en los años 90 alguien llamado así que huyó a la República Checa y que previamente fue acusado de privación ilegal de la libertad y tortura, en sitios donde se cometían graves violaciones de derechos humanos sobre niñas y adolescentes, como veis es muy turbio. Una periodista llamada Cat DeSpira fue la que investigó el caso y afirma que es el mismo Roach. Esta mujer autóctona de la ciudad de Portland se interesó bastante en este caso, ella misma reconocía que iba a las salas recreativas de aquel entonces en el 81 y recuerda ver una máquina parecida a la de Tempest en el Malibu Grand Prix, el local donde estaría la recreativa del Polybius, incluso habían anuncios del mismo que lo confirman y el testimonio de uno de los empleados de las empresas que distribuían estas máquinas.

Y que en casos muy puntuales (9 en concreto desde 1981 hasta 1984) algunos efectos adversos sí se produjeron en ciertos jugadores, la mayoría en consolas caseras, solo uno de ellos en un arcade de Astro Fighter, pero nada que ver con los efectos epilépticos. Desde hace años en los videojuegos suele aparecer al principio de la pantalla un mensaje advirtiendo y recomendando que cada cierto tiempo hagas descansos para evitar efectos negativos, eso sí es verdad.

La chica también dice que habían agentes reales que guardaban las iniciales de las puntuaciones más altas, al menos en dos ocasiones, para guardar sus nombres como posibles testigos en crímenes que investigaban. E inspecciones en la parte de atrás de algunas arcades para encontrar cables usados en apuestas.

Ella comenta que también hubo un adolescente en el 81 llamado Brian Mauro que quiso romper el récord de Asteroids de Dennis Hernández, el cual estuvo 52 horas seguidas delante de la arcade. Quería hacerlo con la ayuda de su padre, pero tras 28 horas ininterrumpidas con solo Coca Cola y zumo de naranja empezó a tener problemas gastrointestinales que hicieron que no pudiera más. Otro chico llamado Michael López quiso retar a sus amistades al Tempest, pero tras varias horas tuvo un ataque de migraña (también es que estos chavales están tronados, es obvio que vas a tener problemas si juegas durante tantas horas seguidas).

Sus palabras fueron:

“Empecé a sentir algo extraño en la nuca, después la vista se me nubló. Veía luces parpadeantes. Me mareé, caminé a la salida y vomité en el estacionamiento. Uno de mis amigos caminó conmigo a casa, pero no alcanzamos a llegar. Me dolía mucho la cabeza. Llegué al punto de no poder hablar. Ya no podía caminar. Me tiré en el jardín de alguien, a cuatro cuadras de mi casa, retorciéndome y gritando de dolor. Se sentía como si mi cabeza se fuera a abrir. Alguien llamó a la policía. Ese fue el primer ataque de migraña que tuve. Los he tenido toda mi vida desde entonces, pero esa ocasión fue temible porque no sabía lo que me pasaba”.

Tras eso hubieron redadas de federales en las máquinas, donde se detuvo a alguien por trucarlas para hacer apuestas. Scramble, Galaxian y Tempest fueron apartadas definitivamente.

Palabras de DeSpira:

"Coincidió con las dos 'lesiones de videojuegos' en Malibu Grand Prix, después la subsecuente desaparición de Tempest, junto con los chicos que escuchaban a sus papás hablas de cómo las arcadias eran inspeccionadas por los federales". "Debió haber afectado a los niños de alguna manera.

Por Internet hay varios gameplays de recreaciones que se acercan al que se dice que es el verdadero Polybius, remakes hechos por aquellos que más interesados están en creer que de verdad todo eso pasó. Eso sí, incluso con estas versiones hay quienes aseguran que sienten mareos y dolores de cabeza, por los movimientos y destellos de luz que contienen, ojo sensibles.


Aunque los hay que afirman tener un ROM real, sin haberlo demostrado todavía, solo palabras, no ha salido a la luz pública esa versióm original de la que tanto se especula. De todas maneras se comenta que hay cosas en la historia que no encajan bien, algunas contradicciones, sobre todo porque los hay que dicen que es como un puzzle donde tienes que avanzar una serie de laberintos y otros dicen que simplemente tienes que combatir en el espacio a través de la nave.

Lo que me deja algo descolocado en todo esto es que por ejemplo haya aparecido en Los Simpsons, sabiendo que es una serie donde hacen primado negativo y programación predictiva tengo como digo una sensación extraña al ver que aparece claramente en uno de sus capítulos. El capítulo en concreto es uno llamado "Por favor Homer, no uses el martillo". Aparece Bart en un salón de máquinas recreativas y una de ellas se refiere a la de este juego, tiene un solo botón en el panel, en la parte frontal se puede leer claramente "Propiedad del Gobierno de los Estados Unidos".


Hay más referencias sobre este caso, como en Hora de Aventuras, donde en el episodio "La bóveda" se ve a Finn en trance después de jugar a un videojuego con las características del Polybius, y que le hace recordar vidas pasadas. No lo hacen nuevamente como en Los Simpsons con el nombre original, sino que usan uno parecido, en este caso lo llaman "Prybius".
O en Futurama, cuando se ve a Fry jugando a una máquina parecida al Polybius, el episodio es el de Leela y las habichuelas.
Existen más referencias en la cultura popular, tales como en videojuegos, música, series y películas. Los Sims, Nine Inch Nails, Verano del 84, Randal's Monday, Rompe Ralph... por decir unos cuantos, pero como digo hay muchas más.
Los Sims 3.


Nine Inch Nails.

Verano del 84.

Randal's Monday.

Rompe Ralph.

Ya para acabar decir que los medios terroristas de la televisión usan su dedo acusador para malmeter acerca de los videojuegos, da igual cuál es, el caso es criticar por criticar, así que en ese aspecto creo que son simplemente ataques sin fundamento, siempre desde que tengo uso de razón he visto ese afán por los programas televisivos (salvo contadas excepciones como en Cuarto Milenio y Milenio 3) donde se ha tratado de derribar a toda costa y denostar la figura de los videojuegos, cosa a la que me opongo totalmente, creo que si alguien comete un crimen es porque tiene sus propios problemas mentales, no por la influencia de jugar a cualquier saga, nunca se ha podido demostrar una correlación entre ambas cosas, además, cualquier persona con dos dedos de frente sabe perfectamente diferenciar entre lo que es la vida real y lo que es un escenario simulado visto en una pantalla, un desequilibrado mental va a cometer un delito independientemente de si juegue o no a videojuegos.

Audio de Milenio 3 donde hablan sobre Polybius con profesionalidad.

En contraposición tenemos a la prensa amarillista culpando hasta al Fortnite.

Menudo esperpento hicieron las televisiones por ejemplo con el asesino de la katana intentado atribuirlo al Final Fantasy. Que asco me da cuando cualquier indocumentado que aparece en la caja tonta tira mierda sin ni siquiera saber de lo que habla. Si de algo no tengo información intento no hablar, me informo y después cuando ya tengo una serie de datos sólidos con varios puntos de vista fundamentados en base a discernir entonces ya puedo debatir sobre ese tema en cuestión, es la mejor forma de poder criticar algo, porque si no luego alguien te puede pintar la cara por ser un bocachancla, esto se puede aplicar a cualquier cosa. No pasa nada por admitir que no sabes sobre un tema en particular, es imposible tener la sabiduría de absolutamente todo, pero sí se puede ir aprendiendo día a día, ahí está la clave.

Y con la música ha pasado lo mismo, sobre todo los grupos del mundo del Metal han sido muchas veces acusados falsamente y por suerte han salido en los juicios absueltos, como en el caso de los Judas Priest por decir un caso bastante conocido.


En fin, si algún día saliera a la luz la versión oficial del juego no tengo duda de que me gustaría probarla para ver qué se siente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto MK Naomi.

Muchos seguramente conoceréis (o al menos habrís oído hablar en alguna que otra ocasión) del llamado proyecto MK Ultra, famoso desde hace dé...