jueves, 23 de diciembre de 2021

La idea de fotografiar pensamientos

Nikola Tesla, probablemente el inventor más importante de todos los tiempos, nos ha dado mucho a la humanidad, tanto de forma consciente como de manera involuntaria, casi sin querer. Y es que de lo que vengo ha hablaros en estos momentos es una idea bastante impactante, que el mismo Tesla no se esperaba descubrir mientras estuvo vivo.
Der Gedankenprojector, ese es el nombre exactamnete de la cámara que podría ser empleada para fotografiar pensamientos, interesante, ¿verdad?

Cuando tenía 78 años, en 1933, Tesla expresó en palabras textuales lo siguiente en una de sus anotaciones:
"En 1893… me convencí de que una imagen definida formada en el pensamiento, debe, por acción refleja, producir una imagen correspondiente en la retina, que podría leerse por medio un artilugio adecuado», escribió Tesla en 1933, a la edad de 78 años. Esto me trajo a mi sistema de televisión que anuncié en ese instante. Mi idea era usar una retina artificial recibiendo y objeto de la imagen vista, un nervio óptico y otra retina en el sitio de reproducción… ambas formando algo al igual que un tablero de ajedrez, con el nervio óptico como parte de la tierra."
No era inusual para la época pensar que una imagen podría de forma potencial ser grabada desde la retina. Es más, está abiertamente aceptado por la sociedad, en general, que cuando una persona fallece, lo último que ve queda fijado en la retina durante un tiempo determinado. También hasta se piensa que se puede ver la imagen de un asesino (en caso de una muerte en esas circunstancias) si se mira la retina de la víctima.

Una especie de cámara, eso es lo que pensaban muchos científicos de esos años, décadas atrás, con la funcionalidad de poder grabar, se amplifica esta idea tras el descubrimiento de la rodopsina en el año 1887 (un tinte rojo muy sensible a la luz en las barras que están en la retina de los ojos).
Este aparato proyecta los pensamientos dentro de las personas. Sin olvidar que los fotógrafos de aura empezaron a hacer expermientos para tratar de crear "thoughtographs". Esta especialidad, llamada de otras maneras como termografía proyectada, fotografía psíquica, nengrafíay nensha (japonés), se trata de la supuesta capacidad de "quemar" imágenes de la mente en superficies como la película fotográfica por medios parapsíquicos.
Una supuesta "fotografía de pensamiento" obtenida por Tomokichi Fukurai.

Concretamente el término "thoughtography" ha existido como término inglés desde el año 1913, pero más recientemente hace cosa de dos décadas apareció lo que se denomina como "termografía proyectada", un neologismo popularizado en la película estadounidense de 2002 The Ring, un remake de la película de terror japonesa de 1998, Ring.
Y para terminar decir que esto abre un gran debate ético, ya que con el Der Gedankenprojector se puede vulnerar nuestra privacidad, porque significa que nuestros pensamientos pueden dejar de pertenecernos o ser explotados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto MK Naomi.

Muchos seguramente conoceréis (o al menos habrís oído hablar en alguna que otra ocasión) del llamado proyecto MK Ultra, famoso desde hace dé...