lunes, 14 de marzo de 2022

Demolition Man.

"Propicios días."

Hoy vengo a hablaros de una película que narra el mundo actual que vivimos y lo que se nos viene encima, y es que no es para menos decir que en la industria del cine se emplea el primado negativo y la programación predictiva constantemente.
El argumento gira entorno a una sociedad opresiva dirigida por un tiránico doctor que llegó al poder después de epidemias y disturbios sociales.
El doctor Raymond Cocteau.

Se produce un enfrentamiento en el año 2032, entre John Spartan (Sylvester Stallone) y el criminal Simon Phoenix (Wesley Snipes), donde 30 rehenes acaban muertos, así que los dos condenados a cumplir condena en la Crio penitenciaria, un sitio donde serán congelados durante el tiempo que están en la cárcel.
Ambos personajes tienen una constitución física muy potente.

En ese mismo año, Phoenix logra zafarse y salir con éxito del lugar, se escapa y por consiguiente las autoridades acaban descongelando a Spartan para que consiga capturar a su enemigo. Pero eso hace verle que el mundo ha cambiado por completo, las personas viven en paz y armonía, la violencia y el crimen fueron erradicados por completo. Pero al llegar estos dos condenados todo cambia, la paz se termina.
Cuando descongelan a Spartan.
Lucha entre los personajes que encarnan Stallone y Snipes.

Esta película es del género de ciencia ficción, aunque también entraría dentro de la acción y la comedia, y se estrenó en 1993. Ambientada en Los Ángeles. Inspirada a su manera en la influyente novela de Aldous Huxley, Un Mundo Feliz. El personaje de Sandra Bullock se apellida Huxley y se llama Lenina, como la protagonista de la novela. Pese a que se toman ciertas ideas generales de la distopía de Huxley, hay una relación con esta obra su carácter premonitorio.
¿Pero por qué exactamente se dice que tiene situaciones premonitorias?

Es debido a que en el ‘Nuevo Los Ángeles’ sólo está permitido un único restaurante y marca de comida, Taco Bell. Aunque en el futuro toda la comida que sirven es de origen vegetal, siendo el veganismo obligatorio, están prohibidos el alcohol, la cafeína, la carne, los picantes, los alimentos poco saludables en general, la sal y el tabaco. Visto lo visto, hay un evidente parecido en el tipo de alimentación, solo faltaba que los protagonistas comiesen carne artificial y gusanos.
El cambio de Taco Bell por Pizza Hut.

Los insultos están prohibidos, no se permiten en absoluto. Cualquier palabrota o expresión mínimamente ofensiva supone una infracción del “estatuto de moralidad verbal”, siendo el infractor sancionado con una multa que expiden unas máquinas omnipresentes que todo lo vigilan. Lo mismo que pasa en las redes sociales, que si dices algo que no le gusta al sistema te funan y suspenden las cuentas enseguida, con el Ministerio de la verdad siempre al acecho, o por ejemplo en China, que como no digas lo que quiere el Régimen te detienen y te llevan a la cárcel, o directamente te hacen colgar los tenis, el crédito social chino es una puta mierda, literalmente un carnet del buen ciudadano para esclavizar a la población, propio de una auténtica dictadura.
La libertad de expresión brilla por su ausencia. La neolengua y los eufemismos mantienen a la sociedad infantilizada, todo es potencialmente ofensivo y ha de suavizarse. Al homicidio se le llama “terminación no sancionada de vida”, las canciones están prohibidas y sólo se escuchan jingles publicitarios que no hagan referencia al amor, al odio, a la pasión o la tristeza. Censura a todo trapo, en fin, qué voy a contaros que no sepáis ya, hoy en día por cualquier chorrada te están cancelando en Internet.
Las armas están prohibidas, sólo existen en los museos. La policía es diplomática y no conoce la agresividad, la sociedad es completamente dócil y obedece sin rechistar. Tampoco es que tengan los medios para defenderse o rebelarse.
Esto me hace pensar en por qué tanta insistencia con querer desarmar a los ciudadanos estadounidenses o canadienses por ejemplo, pueblos que están armados hasta las cejas, y que sus gobernantes saben perfectamente que en cualquier momento como les inflen muchos los huevos cualquier día se rebelan y salen arma en mano a reclamar justicia, los que gobiernan tienen miedo de que el pueblo esté armado, por eso yo veo bien que en el resto de países se tome la misma iniciativa y la gente vaya armada, y eso no hace que exista más delincuencia en el país, porque quien delinque va a conseguir un arma ilegalmente, aunque en esa zona no esté permitido, la gente común usa las armas como método de autodefensa.
"¿Hace frío aquí o será cosa mía?" - John Spartan.
El contacto físico está prohibido para evitar el contagio de enfermedades. El distanciamiento social es su nueva normalidad. Incluso el sexo tradicional está prohibido y olvidado, habiendo sido sustituido por la tecnología “Vir-Sex”, unos cascos de realidad virtual con los que emular el placer. ¿Se entiende ahora por qué tanto énfasis en la falsa distancia de seguridad con el tema de la plandemia, verdad? Crean una supuesta enfermedad para ello, las enfermedades de este tipo serán frecuentes próximamente.
También no olvidemos todo el adoctrinamiento sexual que se está haciendo a la sociedad, sobre todo a los pobres niños que no tienen culpa de que cada vez les estén lavando el cerebro con más propaganda aún. El enfrentar a hombres y mujeres con movimientos bien planificados desde hace décadas también es otra forma de generar que cada vez haya menos natalidad, es lo de siempre, cuanta más división se crea, más sumisa y controlable es la masa, triste realidad. En la película la natalidad está totalmente controlada y planificada. Por un lado está prohibido el aborto, pero por el otro, para tener un hijo por reproducción artificial debes tener una licencia. Hace poco ha salido una noticia de que han creado una máquina para hacer eso mismo, sin necesidad de que haya sexo de por medio.

En el "Los Ángeles" del futuro, Arnold Schwarzenegger fue presidente de los Estados Unidos. Esto se puede comparar con que en la realidad fue gobernador del estado progre de California. En la película se cuenta que se cambió la Constitución para que pudiera ser presidente un extranjero.


Por último predijeron la obsesión de los agonías que se produce en los supermercados por el papel higiénico y el aceite de girasol en momentos de crisis (todas las crisis son provocadas cada 7 años, es matemático, nunca falla). No es literalmente, en el futuro de la película es sustituido por tres caracolas, hay que verlo para comprenderlo bien.
Las tres conchas del baño.

Como curiosidad cabe destacar que Steven Seagal iba a encarnar el papel de Spartan en vez de Stallone al principio, finalmente se truncó ese plan debido a que estaba trabajando en otro proyecto, la película En tierra peligrosa, de 1994. Y con el personaje de Phoenix se pensó primero en Jackie Chan según comentan varias voces, este dato no ha sido confirmado, el papel se le dio al otro actor debido al éxito que tuvo con New Jack City (1991), Los blancos no la saben meter (1992) y Pasajero 57 (1992).
Y a Sandra Bullock, que también aparece en la película, la eligieron en los últimos momentos, antes que ella se pensó en Lon Petty, de Le llaman Bodhi (1991), el problema fue que no encajaba con el personaje que estaban buscando tras dos días de pruebas, concretamente era porque no se entendía con Stallone.
El ritmo que tiene es frenético, desde el principio hay acción por los cuatro costados, tiene de todo, persecuciones, peleas, explosiones y tiroteos muy bien elaborados. Y se notan claras influencias de los comerciales que realizó el director, resaltando los planos cortos, movimientos rápidos de cámara, ralentizados, encuadres complejos y demás. También se pueden escuchar melodías de viejos anuncios.
Una de las escenas eliminadas del largometraje.

La producción fue bastante buena, y se mostraba un mundo futurista, edificios hermosos de ver y localizaciones reales con una estética mucho más avanzada (la arquitectura japonesa influyó en la misma, entre otras cosas). Y la cultura japonesa sobre todo influyó en las vestimentas de los ciudadanos, ya que los ciudadanos de San Angeles van vestidos con una especie de quimonos. En cierto modo parece un film inspirado en los cómics, desde el propio título de la película, el diseño de los personajes, la historia y su ambientación como digo. Eso sí, no te esperes ver naves espaciales ni coches voladores, tampoco hay prácticamente armas futuristas.
Así es la ciudad donde se desarrolla el film.

Si no habéis visto esta película os recomiendo que lo hagáis, todo lo que se cuenta parece ser una guía de ruta de lo que tienen preparado para la sociedad del futuro.

Aquí la tenéis al completo (en inglés, eso sí):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto MK Naomi.

Muchos seguramente conoceréis (o al menos habrís oído hablar en alguna que otra ocasión) del llamado proyecto MK Ultra, famoso desde hace dé...