viernes, 1 de abril de 2022

Carmageddon.

Carmageddon es un videojuego de coches creado en 1997 por Stainless Games que se convirtió en uno de los juegos más polémicos de todos los tiempos gracias a la extrema violencia que planteaba.
Se cree que está basado en varias películas pero principalmente el inicio de todas ellas puede ser un relato llamado El Corredor (The Racer) que se estrenó en 1956. El autor fue Ib Melchior y a partir de este relato Robert Thom y Charles Griffith realizan el guión para la película Death Race 2000 (1975) del director Paul Bartel, que fue protagonizada por Sylvester Stallone y David Carradine.
Además de Death Race 2000, otra película de inspiración para Carmageddon fue Mad Max en la cual aparecen coches similares a los utilizados en el juego.
Así el juego se comenzó como "3D Destruction Derby" como un prototipo de Stainless Software. En 1995, Sales Curve Interactive firmó la publicación del juego que debía usar la licencia de Mad Max pero finalmente utilizó la del Death Race 2020 como una secuela de la película original, lo que introdujo el poder atropellar a personas en el juego.
Cuando la licencia de Death Race 2020 también fracasó, Sales Curve Interactive y Stainless Software, tomaron la decisión de continuar con el juego de todas maneras, sin licencia. Se creó el nombre de “Carmageddon” y se dio libertad en la creación del juego a los diseñadores.

El objetivo final es acabar todas las carreras y para ello puedes completar todos los puntos de control, destruir los coches rivales y atropellar a todos los peatones (sprites). Por esto último, sufrió duras críticas, lo que hizo ser un juego catapultado a los primeros puestos en ventas, algo normal en estos casos.
Los atropellos eran con sangre roja, gore por los cuatro costados.

Al comienzo del juego uno puede seleccionar:

Un coche veloz y débil (Hawk), el cual es conducido por Die Anna.
Un coche más lento pero resistente (Red Eagle), el cual es conducido por Max Damage.
En la pantalla aparecía la imagen del conductor de una manera muy lograda, teniendo en cuenta que eran finales de los años 90, dando la sensación de que era un video dentro de la cabina, ya que hablaba y soltaba una serie de insultos e improperios en inglés.
También se podía ver en tiempo real sufrir al piloto las sacudidas o frenazos del coche. En el momento de frenar el vehículo con el powerup fFreno de mano instantáneo" Max o Anna vomitaban sobre la Prat-Cam (cámara en primer plano), algo que no se repitió en ningún Carmageddon posterior al Splat Pack.
El juego posee una dificultad por encima de la media de los juegos de la época, aunque se puede disminuir. Además posee un modo replay con varias cámaras para grabar y ver los mejores momentos. Otra opción para acabar el juego es pulsar Control-A, o Esc y después escoger "Abort Race" (Terminar Carrera) y así acabará la carrera en juego, y se podrá escoger otro circuito si se desea.

En el comienzo se dispone de unos créditos que habrá que emplear en preparar o reparar el coche comprando las piezas necesarias. En caso de no tener dinero el juego se acabará al no disponer del capital suficiente. Si esto pasase durante la carrera, ésta continúa para dar la opción de conseguir el dinero antes de terminar. Los créditos se consiguen durante las carreras y no importa el tiempo que dediques a conseguir dinero porque con él se pueden comprar recambios para mejorar el coche o conseguir un coche nuevo de un rival que se haya destrozado y esté más bajo en el ranking.

Es fundamental subir en el ranking, ya que éste es el que te permite participar en unas u otras carreras de mayor prestigio. En el inicio, nuestro puesto es el 99.

Debido a la censura que hubo tras la publicación del juego por ser sangriento y poco educativo, SCI decidió posteriormente crear una versión de Carmageddon censurada para poder publicar el juego en determinados países, esta vez, en vez de peatones de carne y hueso debemos atropellar zombis, algo que, por mucho que les pese a determinadas organizaciones, le hacía perder toda la gracia al juego. En muchos países el juego sin censuras estaba prohibido por lo cual hacerse con el Carmageddon original no era nada fácil.
En esta ocasión, atropellando a zombis.

Más tarde sacaron más secuelas y extensiones de este juego, y en diversas plataformas.
Unas cuantas secuelas.

Junto a Splat Pack, hay dos extensiones más.

Y aquí un gameplay para que lo gocéis cosa bárbara:


Recomiendo bastante este juego, lo tiene todo para los amantes del desenfreno, velocidad, golpes, sangre, polémica... ¿qué más se puede pedir? ¡Coged el volante y a darle caña!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto MK Naomi.

Muchos seguramente conoceréis (o al menos habrís oído hablar en alguna que otra ocasión) del llamado proyecto MK Ultra, famoso desde hace dé...