viernes, 8 de octubre de 2021

Dark City.

Una de esas películas de alto calibre que le dejan a uno pensando mucho, sin duda, ya que tras su visionado te cuestionas si realmente el mundo en el que vivimos es realmente como se nos plasma en esta interesante trama.
Su director es Alex Proyas (a alguien que no sea muy dado a ver cine este nombre igual no le suena para nada, tiene buenas ideas pero nunca llegó a plasmarlas realmente como las hubiera querido, y cierto que no es uno de los más reconocidos a nivel mundial, pero sí que se le da crédito entre otras cosas por haber rodado también "El cuervo", otra de sus mejores obras), la grabación es del milenio pasado, concretamente del año 1998. Se puede decir que esconde una cantidad importante de mensajes y comparaciones que las personas de a pie igual no son capaces de entenderlas, tienen su miga.
Alex Proyas.
El Cuervo.

El argumento cuenta una realidad "ficticia" de unos seres llamados los Ocultos (una voz en off nos hace conocerles pese a que Proyas no quería que fuese así, ya que él deseaba que el espectador fuera descubriendo el mecanismo de la ciudad a medida que avanzaba la historia junto a su personaje principal, la compañía cinematográfica le obligó que fuera de la manera en que se ve, con la voz en off), que no son seres humanos, éstos se encuentran realizando un experimento bastante grotesco, manejando con total control los recuerdos de los humanos, ellos pueden cambiarlos entre ellos y cambiarlos según su conveniencia. Los ciudadanos son ajenos a lo que ocurre, no saben que cada vez que se levantan y despiertan de sus sueños los recuerdos que tienen se modifican. Estas criaturas tan peculiares, los Ocultos, saben que los seres humanos, todos y cada uno, tienen un alma, por tanto van a mantener siempre en todo momento su esencia, aquello que les define e identidica incluso tras las modificaciones del pasado de cada uno en sus recuerdos. Para estos seres no humanos supone algo bastante importante de conocer.
Los Ocultos.
Entre el reparto de actores se encuentra la preciosa Jennifer Connelly.

La película en su momento no recuadó demasiado dinero, y como suele ser habitual, con el tiempo este tipo de cine sale a relucir y se convierte en una joya oculta. ¿A quién no le interesa en los tiempos que corren ver una filmación como ésta? Y más teniendo en cuenta todo el primado negativo y programación predictiva que hacen las élites en base a la industria cinematográfica, entre tantas que hay.

Eso sí, visualmente hay que reconocer que para quien visiona este film resulta ser una experiencia muy amena, desde luego que llama la atención, es una gozada. Su ambientación está muy bien lograda, una mezcla de tonos oscuros, lúgubres y expresionistas. Puede recordar a la de Blade Runner, estilo cyberpunk, pero como digo mucho más oscura.
Retomando la trama cabe recalcar que estos seres, los Ocultos, necesitan hacer este experimento ya que ellos mismos corren peligro de extinción de su raza, por eso hacen lo posible por conocer todo lo que envuelve al alma humana, ya que ellos la entienden como la esencia humana, eso que nos da sentido y nos define como especie). Eso no quita que ellos posean un poder extraordinario. En definitiva, la búsqueda de la existencia o no existencia del alma es el punto principal de esta historia, es por eso que tratan de ver si únicamente somos capaces de recordar cosas o de si existe eso que conocemos por alma, lo que nos dignifica como seres vivos.
Pero pasa y resulta que una de estas personas a la que es sometida a esta manipulación de las mentes se da cuenta de lo que está pasando, un despierto del sistema por así decirlo, llamado John Murdoch, como pasa en la vida real que nos rodea. La mente de John se ve modificada, no está en su estado original, ya que le meten recuerdos de un asesino serial, así los Ocultos pueden darse cuenta si a través de este cambio él es capaz de actuar como esa otra persona o si conserva su personalidad original, pero éste no acepta estos pensamientos que le han colocado en su cabeza, por lo que eso demostraría que en verdad los seres humanos tienen eso que tanto buscan los Ocultos, un alma.
John Murdoch.

No solo eso, sino que también John es capaz de imitar las acciones de los Ocultos, y poco a poco su potencia va creciendo, llegando a ser mayor que la de los propios no humanos. Finalmente se llega a liberar al ser humano frente a estas criaturas extrañas.
Se hace en un momento de la película una referencia directa al mito filosófico de la caverna de Platón, ampliamente conocida por todos, que viene a decir que vivimos dentro de un mundo de apariencias, en una realidad alterada. John sería ese hombre capaz de darse cuenta de la verdad, y salir por su propio pie.
También se puede apreciar la influencia que tuvo Nosferatu para la creación por parte de Proyas de los Ocultos, ya que son la antítesis de la humanidad. Fríos, carecen de sentimientos, con una sola memoria, y con ganas de conocer en profundidad al ser humano.
Las malas lenguas dicen que la película Matrix (estrenada en 1999, un año posterior, del género acción) fue un plagio de Dark City (cine negro, y de "ciencia ficción", ya sabemos que esta última etiqueta es usada para enseñarnos la realidad disfrazada). A diferencia de Dark City, en Matrix la acción es el componente principal, mientras que en la otra únicamente en contadas escenas se ve eso, más que nada en los momentos finales). Estéticamente tampoco son parecidas, Dark City como ya dije más arriba es con una ambientación de tintes oscuros, mientras que en Matrix es más bien al contrario, luminosa en general. Si nos ponemos a jugar a ver quién plagia a quién entonces podemos entrar en una espiral bastante macabra y sin sentido, ya que por aquella época ya habían novelas distópicas que trataban como eje central la manipulación de los seres humanos, Un Mundo Feliz de Aldous Huxley o 1984 de George Orwell, por decir un par de las más famosas.
Personalmente creo que sí existe un alma, y que todos tenemos una, independientemente de si el resto de seres humanos que me rodean piensen que sí o no, eso no cambia la realidad, quiero decir, muchas veces aquellos que creen que en la no existencia de este aspecto están influenciados por la propaganda satánica de querer deshumanizarnos y robarnos la idea de nuestras mentes, que todos tenemos un alma, con eso consiguen tener a la gente mucho más dócil, esclavizada, y hacer que caigan en una crisis existencial, el egoísmo y el libertinaje (que no libertad), si uno existe el alma para ciertas personas entonces la ética deja de tener sentido, y con ello la idea del bien y del mal (dos ideas que son impepinables) carece para ellos de sentido. Para mí es un grave error, creo que todos sabemos realmente lo que está bien y lo que está mal, es algo innato, incluso se sabe de niños salvajes criados fuera de la civilización que sin recibir una educación conocen qué cosas están bien y cuáles no.

Bueno, por no hablar de las celebridades famosas Illuminati que trabajan para su amo, Satanás, en la música, cine, series, moda, mundo del corazón... que venden literalmente su alma por fama y dinero, quedando totalmente desalmados, no merece la pena una vida así, si no tienes contigo lo más importante entonces tu vida carece de sentido, pena me da aquellos que reniegan de lo que son por un puñado de sucios billetes, nunca se debería pasar por el aro para conseguir esos objetivos, aparte que la fama es un engaño de la Matrix, igual que la idea de ser millonario, vivir en abundancia está bien, pero tampoco hace falta que te sobre la pasta, si algún día por lo que sea a mí me sobrara el dinero no tengo ninguna duda que preferiría ayudar primero a quien lo necesite antes que tenerlo muerto de risa, no concibo la idea de amasar dinero viendo al resto sufrir económicamente.

Para acabar decir que yo Dark City la conocí a través de los podcasts de Colin Rivas Show, ya que la menciona de vez en cuando en sus intervenciones comparando lo que pasa en el film con la realidad.

Os dejo con el trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto MK Naomi.

Muchos seguramente conoceréis (o al menos habrís oído hablar en alguna que otra ocasión) del llamado proyecto MK Ultra, famoso desde hace dé...