martes, 5 de octubre de 2021

El shadow banning.

Desde hace tiempo los usuarios de la red venimos sufriendo una censura bastante dura, y cada vez se ve que va a más si cabe, esto hace que nos veamos obligados muchas veces a tener que jugar con las palabras para que los algoritmos no detecten los mensajes que decimos, cosa que en pleno siglo XXI es increíble que realmente esté pasando, osea la libertad de expresión brilla por su ausencia totalmente, vivimos en una dictadura total del pensamiento único impulsada por el globalismo, y no solo eso, hasta incluso existen los ministerios de la verdad, personajes a sueldo que te dicen lo que puedes o no decir, el colmo absoluto.
Si eres una persona que se dedica a escribir cosas que al sistema no le gustan es muy probable que sufras lo que a continuación voy a exponer. El shadow banning (también llamado shadow ban o en castellano baneo en la sombra) viene a ser una manera de bloquear o restringir el alcance del contenido que uno publica en Internet, de forma que el propio usuario no lo note a simple vista (no te enteras por lo general que esto te está pasando), por lo que el contenido que se realiza por la red se ve claramente perjudicado en cuanto a visibilidad, suele ser de forma temporal, pero eso no evita que el daño que hace sea grave, hay muchas formas de hacer que ese contenido no le llegue al resto de usuarios. Existe ese modo y luego está la eliminación directa de tu cuenta sin avisos previos por "no ajustarse a los términos y condiciones" de la plataforma en cuestión, vamos, que te pueden chapar la cuenta cuando a ellos les venga en gana, y todo para velar por la seguridad y una mejor experiencia del resto de usuarios supuestamente...
Incluso así hay veces donde la censura es muy descarada, por ejemplo se puede observar que hay canales en YouTube a los que les vuelan muchas visitas de golpe, horas visualizadas, suscriptores, pudiendo llegar el marcador a 0 en todos esos casos, e incluso pasa también con los likes. No es normal evidentemente, lo que pretende la plataforma es dar menos visibilidad ya que seguramente no va a favor de sus intereses, o directamente te tumban el canal sin que te expliquen los motivos, los que manejan la plataforma tienen una línea que deben seguir, potenciando aquellos perfiles que más se ajustan a su propaganda y ocultando lo máximo posible los que ellos consideran inadecuados, por mil motivos.
Hablando de YouTube, incluso los propios creadores de contenido pueden hasta ocultar a ciertos usuarios dependiendo de sus intereses, una forma de tomar el control sobre su audiencia.

En ocasiones no es necesario cerrar por completo el perfil de una persona para que se le dé menos visibilidad, basta con emplear esto y de esa manera aquellos que generen molestias o polémicas al público general (voces discordantes, aquellos que sacan los pies fuera del tiesto) se verán seguramente reducidos en cuanto a visibilidad y voz. Hay usuarios que han expuesto quejas sobre YouTube, ya que ellos consideran que la plataforma borra sus mensajes sin avisarles, les ocultan los likes o borran sus vídeos de "Favoritos" o "Ver más tarde", así se consigue que se les priven esas acciones, un control sobre los usuarios bastante asqueroso.

Esta acción es visible en un montón de lugares, aparentemente para que que el usuario normal tenga una experiencia lo mejor posible o hacer que se enganchen más personas a la plataforma en cuestión. En teoría el baneo en la sombra solo debería afectar cuando se hacen acciones como intercambio de follows, compra de seguidores, uso de programas externos, etiquetas o hashtags prohibidos (pero bien que luego permiten material pedófilo sin problema alguno, dan puto asco, se sabe que hay grupos privados en Facebook o WhatsApp por ejemplo donde ese contenido corre como la pólvora, o incluso a la vista de todos hay material sexual de menores en Twitter y los administradores lo permiten, algo más oculto pasa igual en YouTube, por decir las redes más famosas, pero hay mucho más que eso, aunque por suerte existen los pedo stalkers, que son personas anónimas que se dedican a cazar pedófilos, luchando contra ese crimen), contenido sensible, spam... aunque la realidad es que tienen barra libre los dueños de las plataformas por lo que se ve.

Casos más sonados de esta práctica:

- En 2016 WeChat fue denunciada por ocultar mensajes y contenido a sus usuarios chinos, bloquearon varias palabras bajo sus propios criterios.
- Instagram fue acusada de suprimir con disimulo mensajes subidos con diversos hashtags, a usuarios que exceden un máximo de comentarios o likes en contenido, seguimientos o unfollows por hora, así como compra de seguidores que funcionan como bots, por decir unas cuantas causas.
- Vice News en 2018 afirmó que cuentas favorables a Donald Trump no aparecían en el menú desplegable de autocompletar en las búsquedas de Twitter, una forma de censurar las voces de los republicanos estadounidenses. De hecho con este caso mediático fue cuando se generó más revuelo sobre la censura en la red.
Sin olvidar casos más recientes como en esta plandemia, donde ha pasado lo mismo con hashtags del tipo #FilmYourHospital, #GatesHacked y #Plandemic, la aplicación se dedicó a tratar de borrar todo contenido que llevara esa clase de información.
Como es lógico las grandes plataformas han negado estas acusaciones en todo momento, o lo han achacado al algortimo, una forma de escurrir el bulto, siempre tirando balones fuera, de lo contrario seguramente les caería un buen puro.

Aparentemente debería ser solo para aquellos usuarios que insultan o se comportan de manera incorrecta en la red, creo que solamente debería estar permitido a aquellas personas que hicieran cosas excesivamente fuera de lugar, como por ejemplo extorsiones, acoso o amenazas de muerte, causas extremas, incluso a esos cansinos que hacen todo el rato spam en los chats, cosas que verdaderamente tendrían un sentido de ser penalizadas, pero como suele ser habitual al final acaba siendo un filtro para el mandamás de un lugar en Internet de modo que pueda quitar a alguien de enmedio por cualquier causa que le venga en gana, incluso sin razón aparente, porque le da la gana, incluso si esa persona cumple perfectamente con las condiciones del lugar en cuestión, si te quiere tumbar la cuenta o el acceso definitivamente lo puede hacer cuando y como quiera de un plumazo sin despeinarse.

Si quieres evitar que te hagan estas cosas lo suyo es una buena bajada de pantalones, algo de lo que personalmente no estoy dispuesto a hacer nunca, creo que todos debemos tener libertad para poder expresar lo que queramos siempre que no cometamos delitos.

En fin, sabiendo el tipo de contenido que subo diariamente estoy seguro que en mí recae esto, no lo empiezas a notar hasta que te enteras que esto existe y es totalmente real. ¿Cuántos de vosotros que leéis esto también sufriréis de baneo en la sombra? Imagino que no seréis pocos, ya que como dije al principio de la entrada, estamos en 2021 y la censura está en su máximo esplendor, cada vez retrocede la sociedad en ese sentido por culpa de unos lobbys buenistas que buscan destruir a la humanidad, disfrazando el mal bajo mensajes que aparentemente son para el bienestar de todos, como es el caso de la Agenda 2030. Nunca os fiéis de las personas de poder que emplean términos como "sostenible", con toda seguridad es alguien que busca engañar a los demás, eliminando los privilegios de la gente de a pie mientras que para la élite se mantienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto MK Naomi.

Muchos seguramente conoceréis (o al menos habrís oído hablar en alguna que otra ocasión) del llamado proyecto MK Ultra, famoso desde hace dé...