miércoles, 29 de septiembre de 2021

LSD Dream Emulator.

Suele ser uno de los juegos que sale en los recopilatorios de los videojuegos más bizarros de la historia. Un simulador experimental de sueños. El creador previamente hizo otro llamado Eastern Mind: The Lost Souls of Tong Nou, el cual lanzó fuera de Japón y recibió premios, por lo que la compañía Asmik Ace Entertainment le dio el beneplácito de sacar a la luz este otro.
El juego salió oficialmente para la PSX, no se trata del típico juego indie de ordenador, osea que en este caso se vendía en las tiendas (aunque no sé si era en todos los lugares del mundo) y tenía su propio sello.
Más que un videojuego es una experiencia en sí misma, se supone que al adentrarte dentro del mismo vives los sueños del creador del juego, son visiones muy raras, es precisamente lo que nos quería hacer llegar a los jugadores.

Comienza sin una historia previa, no tienes un contexto previo de quién eres, ni cuál es tu objetivo, el argumento brilla por su ausencia, ni siquiera tiene diálogos, simplemente te dedicas a vagar en primera persona por los sitios que te vas encontrando, parece algo simple pero con todo lo que vas viendo ya os digo que no se hace en absoluto tedioso, en ningún momento sientes sensación de pesadez, porque a medida que avanzas vas alucinando más si cabe.

Aparentemente en este juego no se puede morir (al menos no te dice claramente que lo haces cuando caes al vacío, lo que sí ocurre es que vuelves al menú principal y ves que ha pasado un día más), tiene una música bastante inquietante.

Los controles son muy básicos, con el triángulo miras hacia arriba y con el cuadrado hacia abajo, y para moverte hay que usar la cruceta, no el joystick analógico. Lo que resulta más desconcertante para la mente suele ser la música que tiene.
¿Os imagináis a finales de los años 90 (salió en Octubre de 1998) a la gente comprando este juego? Lo que debieron haber experimentado, teniendo en cuenta que eran otros tiempos, pondrían el disco en la consola y pensarían que qué cojones acababan de comprar. ¿Realmente se trata de los sueños del creador (Osamu Sato) o las visiones que tuvo tras haber tomado LSD realmente? ¿Pudiera tener censura en ese aspecto? Ya que los sueños se ve que muy normales no son, aunque por lo que se comenta iba apuntando día a día los sueños que tenía para después plasmarlos lo más fidedignamente, los recopiló en esto que vemos. Hay que tener en cuenta que el LSD como tal es una droga que anula totalmente la capacidad de concentración y provoca unas largas y extrañas alucinaciones en aquel que lo consume, pero claro, sabiendo que por lo general se recuerdan esos momentos se puede perfectamente después mostrar en un videojuego.
Osamu Sato.
Así se reconecta el cerebro durante un viaje de LSD.

Por si os lo preguntáis está en inglés y por momentos también aparecen textos en la pantalla en japonés, el fin último desconzco cuál es (aunque he podido leer que en total son 20 días el modo principal, multijugador no tiene, y los lugares que vas viendo puedes volverlos a visitar tras llegar a esos 20 días, en un nuevo modo llamado "Flashback"), no sé de qué manera acaba, se ve que se avanza a medida que pasan los días, tienes un contador en el menú, de esa manera avanza la aventura, por lo que he podido ver las músicas y escenarios se van repitiendo, aunque con ligeros cambios que eso hace que el jugador sienta sensaciones extrañas y no se confíe en ningún momento, incluso por momentos puedes sentir que el juego se está quedando contigo. Cada vez que un día termina aparece esta imagen con lo que parece ser un eje cartesiano, marcando cuatro valores dentro de los que podría encuadrarse lo que estamos viviendo: "upper" (drogas estimulantes), "downer" (drogas depresoras), "static" ("estático") y "dynamic" (dinámico).
El juego salió en Japón, pero me parece que alguien se dedicó a traducir al inglés los una serie de partes para que se entendiera en el resto del mundo.
El menú principal del juego.
Cuando se habilita el modo Flashback.
La pantalla que sale al finalizar cada día.

Al final de cada día vuelves al principio pero con diferencias, escenarios al azar, por lo que el juego podría decirse que juega con nuestras mentes, las mecánicas clásicas se rompen por completo, no hay un patrón en completo. Entre las primeras escenas se pueden ver toda clase de cosas, lo más absurdo que puedas imaginar lo vas a ver aquí, es como estar dentro de cabeza de un tipo que ha consumido drogas. Cada vez que te chocas contra algo te teletransportas a otro lugar. Los escenarios son muy extraños y cambiantes, a veces puedes aparecer de repente en otro sitio sin previo aviso, Tiene realmente escenarios muy llamativos y curiosos, constantemente se pueden ir viendo nuevas zonas. Sin trama, gozas de un libre albedrío pero hasta cierto punto, no es todo tan aleatorio como puede parecer. Todo lo que haces influye en las experiencias siguientes.
Las ideas son abstractas, y cada uno puede interpretarlo de una manera diferente. Personas que desaperecen, cambios en la música a ambientación más oscura. En ocasiones la pantalla se pone en color rojo, negro o blanco por ejemplo, y se ven cambios de color también en el Sol, se puede ver rojo o verde, también se aprecian cosas extrañas como ríos que están constantemente parpadeando. Labios gigantes que te siguen, bichos alados sin rostro, ojos enormes que te siguen con la mirada, caballos voladores, flores siniestras con cara sonriente, animales como leones que parecen atacarnos, humanoides que nos persiguen... surrealismo y psicodelia en estado puro, mucho de lo que se ve no tiene una explicación lógica, puedes ver cosas que son chocantes, sobre todo en qué sitios están puestos, como digo para entenderlo es necesario experimentarlo uno mismo, merece la pena, aunque sea extravagante y ciertamente absurdo uno no deja de tener ganas de seguir investigando más y avanzar para ver cómo se va desarrollando lo que viene.
En ocasiones podremos una serie de videoclips, aquí tenéis todos sin cortes:


Como curiosidad el juego cuenta con un personaje llamado el Hombre Sombra, aunque es mejor no acercarse a él, cualquier tipo de interacción con él es inútil, ya que si lo haces desaparece literalmente como si se desintegrara delante de nuestros ojos, y la pantalla hace cosas raras como parpadeos, se le ve en unas cuantas ocasiones, parece una nimiedad pero esto hace que después ves que ese tipo te quita la oportunidad de volver a ese escenario en concreto en el modo Flashback.
Cuidado si te topas con el Hombre Sombra.

Si alguien se atreve a jugarlo en profundidad estaría genial que me hiciera saber su experencia al respecto. En su momento no se habló demasiado de él, pero con los años se ha vuelto un título de culto, principalmente por ser un experimento comercializado. Es jodido encontrarlo a día de hoy en formato físico pero siempre se puede tirar de emulador. De paso aprovecho para comentar que se admiten sugerencias sobre otros videojuegos raros de los que pueda escribir más adelante, soy todo oídos, o de cualquier otro tema que os interese. Hay gente por la red que dice que es posiblemente una joya oculta, eso queda a gusto de cada uno, desde luego lo que está claro es que no deja indiferente a nadie. Os dejo con un vídeo de 30 minutos del juego en acción:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto MK Naomi.

Muchos seguramente conoceréis (o al menos habrís oído hablar en alguna que otra ocasión) del llamado proyecto MK Ultra, famoso desde hace dé...