viernes, 27 de mayo de 2022

Kurt Blome.

Seguramente si alguien os habla de alguien alemán que tenga fama de experimentar con seres humanos de forma no muy ética, el primero que se os viene a la cabeza es el doctor Mengele, famoso por cometer experimentos con seres humanos, pero él no fue el único que se recuerda con esos registros tan maquiavélicos, y es que por ejemplo, otro compatriota suyo tiene un perfil por el estilo. Si es de tu agrado aumentar conocimentos relacionados a la Alemania nacionalsocialista, sin duda debes conocer lo que hizo Blome.
Kurt Blome, catalogado como un científico nacionalsocialista de alto rango tanto antes como durante la Segunda Guerra Mundial. Fue diputado del Líder de Salud del Reich (Reichsgesundheitsf hrer) y Plenipotenciario para la Investigación del Cáncer en el Consejo de Investigación del Reich. Blome capturó el espíritu de su identidad médica en un libro autobiográfico, Arzt im Kampf (Médico en lucha), en el que equiparó exuberantemente el poder médico y militar en su batalla por la vida y la muerte.
Imágenes de su libro.

El trabajo de los médicos de control mental en aquella época generó la importación de médicos nacionalsocialistas a Estados Unidos a través de programas secretos como la operación Paperclip, la cual es fundamental conocer para poder entender la historia de este oscuro personaje histórico. Una vez termina la Segunda Guerra Mundial, los científicos y expertos técnicos alemanes estaban en campos de prisioneros. Los inicios de la Operación Bluebird se remontan a 1945, tras lo cual, durante la liberación del campo de concentración de Dachau, los supervivientes informaron a los médicos estadounidenses sobre terribles experimentos con medicamentos, agentes patógenos (malaria, peste y tifus) y productos químicos (fenol y diversos cloruros) en los prisioneros.
Operación Paperclip.
La entrada del campo de concentración de Dachau.

Poco después, la élite científica de los nacionalsocialistas fue detenida en el castillo de Kransberg, al norte de Frankfurt, e interrogada bajo el nombre de Operación Dustwind. Entre los prisioneros de Kransberg se encontraban los científicos que llevaron a cabo los experimentos con los prisioneros del campo de concentración de Dachau.
Castillo de Kransberg.

En concreto, Kurt fue arrestado el 17 de Mayo de 1945 por un agente del Cuerpo de Contrainteligencia de los Estados Unidos (CIC, un servicio de inteligencia del ejército) en Munich, y no tenía más papeles que su licencia de conducir. Después de algunas semanas de custodia, en las que el CIC comprobó su identidad, Blome fue llevado a ese castillo (de corte medieval) por una escolta.

Pocos días después de su llegada al castillo se transmitió un mensaje secreto a la misión ALSOS, un equipo angloamericano de expertos, cuya orden era investigar el estado de la tecnología armamentística alemana e italiana hacia el final de la guerra:

"En 1943 Blome estaba estudiando la guerra bacteriológica, aunque oficialmente estaba involucrado en la investigación del cáncer, que sin embargo era solo un camuflaje. Blome también se desempeñó como viceministro de salud del Reich. ¿Te gustaría que enviaras investigadores?".
Los británicos, los franceses, los estadounidenses y los rusos realizaron esfuerzos de reclutamiento muy competitivos para conseguir los servicios de estos especialistas alemanes. La perspectiva de perder los servicios industriales y científicos de estos expertos alemanes llevó a la creación del proyecto Paperclip.

Más de 1.600 científicos alemanes fueron llevados en secreto a Estados Unidos sin permiso del Departamento de Estado. La persona más famosa condenada de esta manera fue Werner von Braun, el investigador de cohetes. Von Braun era el jefe del programa alemán de cohetes V2. Los cohetes de la NASA que llevaron a Neil Armstrong a la Luna fueron construidos por von Braun y sus colegas alemanes. Los médicos también fueron sometidos a Paperclip.
Von Braun, el ingeniero estrella de los nacionalsocialistas.
Lanzamiento de un V2 en 1943.

En el curso de la cooperación, la CIA adquirió muchos conocimientos profundos sobre las armas B y C. Con el conocimiento de Kurt Blome, Frank Olson y otros científicos nazis, se llevaron a cabo experimentos de armas con patógenos, incluido el ántrax, en el Caribe y Alaska. Incluso fueron tan lejos, con los agentes de guerra biológica en su propio suelo en la Bahía de San Francisco para experimentar. Querían averiguar cómo reaccionaría la ciudad ante un ataque con armas B por parte de la Unión Soviética.
Un ejemplo de los cientos de armas que usó la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

En el marco del proyecto Paperclip, los Estados Unidos desplegaron a numerosos científicos alemanes, entre ellos antiguos médicos de campos de concentración alemanes, que se ha demostrado que participaron en los experimentos a gran escala. Se les permitió continuar con sus experimentos en humanos, que se interrumpieron al final de la guerra, como parte de MK ULTRA en Alemania. Esto se explica en detalle en el documental de la ARD "Nombre en clave Artichoke - Los experimentos humanos secretos de la CIA" y en un libro basado en él ("Egmont Koch y Michael Wech: Nombre en clave Artichoke", Goldmann, 2004).
Documental sobre el MK Ultra.
Entre ellas se encuentran:

El Dr. Samuel Rascher, que durante la guerra había metido a prisioneros de guerra rusos y polacos en grandes bañeras con agua fría de entre 2,5 y 12 grados centígrados en el campo de concentración y documentó su muerte.
El profesor Kurt Blome había realizado experimentos en humanos con bacterias y virus y había experimentado con patógenos de la peste en humanos.
El Dr. Walter Paul Schreiber infectó a los prisioneros de los campos de concentración con tifus y malaria y les inyectó fenol como método de ejecución.
El bacteriólogo estadounidense de MK ULTRA, el Dr. Frank Olson, estuvo a menudo de viaje de negocios en Europa y fue testigo de los experimentos en humanos llevados a cabo por los antiguos científicos nazis. Se cree que estas experiencias desencadenaron una grave crisis personal que acabó provocando su muerte violenta.
La mayoría de los científicos de Paperclip fueron utilizados para la investigación aeroespacial. También se llevaron a Estados Unidos físicos, arquitectos, ingenieros y profesionales de la medicina. Entre estos últimos estaban los psicólogos y neurocientíficos que luego trabajaron en el Proyecto Bluebird y el Proyecto Artichoke, y más tarde en el MK Ultra y otros.

El MK en los programas de Mind Control significa la palabra alemana Mensch Kontrolle, una pequeña referencia al origen de la Alemania nazi de estos programas.

Blome quedó absuelto por el tribunal militar gracias a la intervención de la CIA, a pesar de la carga de la prueba, que se caracterizaba, entre otras cosas, por su abierto compromiso con el nacionalsocialismo y con Adolf Hitler, para ponerlo a su servicio a cambio. Lo que realizó contribuyó significativamente al desarrollo de armas biológicas en el lado estadounidense. Otro científico, Frank Olson, que murió en extrañas circunstancias, también participó significativamente en el desarrollo de los tejidos.

Y admitió que, efectivamente, se le había ordenado en 1943 experimentar con vacunas contra la peste en prisioneros de campos de concentración. Fue juzgado en el Juicio de los Médicos en 1947 por cargos de practicar la eutanasia (exterminio de prisioneros enfermos) y realizar experimentos en humanos. Aunque absuelto, sus admisiones anteriores eran bien conocidas, y en general se aceptaba que había participado en los horribles experimentos (se dice que Blome experimentó con gas sarín en prisioneros de Auschwitz).
Se piensa que la intervención estadounidense salvó a Blome de la horca, pero Blome accedió a cambio a proporcionar información a los estadounidenses sobre sus experimentos en Dachau y asesoramiento en el desarrollo de su propio programa de guerra de gérmenes. Dos meses después de su absolución en Nuremberg, Blome fue transferido a los Estados Unidos (en la llamada operación Paperclip, de la cual haré más adelante una entrada al respecto dedicada íntegramente a ella, es sumamente interesante) y entrevistado en Camp David, Maryland sobre la guerra biológica. En 1951, fue contratado por el Cuerpo Químico del Ejército de los Estados Unidos para trabajar en la guerra química. Su expediente omitió mencionar Nuremberg.

Blome terminó siendo arrestado por las autoridades francesas, declarado culpable de crímenes de guerra y sentenciado a 20 años de prisión.
Para poner punto y final a esta entrada, me gustaría decir que personalmente he podido conocer su caso tras escuchar hace unos meses una intervención del investigador Miguel Rix en Canal 5 TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto MK Naomi.

Muchos seguramente conoceréis (o al menos habrís oído hablar en alguna que otra ocasión) del llamado proyecto MK Ultra, famoso desde hace dé...